fbpx

Día de la Mujer 2018

Hoy día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se celebran los logros sociales, económicos, culturales y políticos conseguidos por el colectivo femenino.

En ‘El mito de los orígenes, a propósito de la jornada internacional de las mujeres’, publicado en la revista francesa ‘La Revue d’En Face‘ en 1982, se explica cómo no existe ninguna mención a esta fecha entre las líderes del movimiento feminista socialista internacional que tomó la iniciativa de la creación del 8 de marzo. «La fecha no aparece hasta que se la comienza a ve en la prensa comunista francesa en la década de los cincuenta», señala. Pero entonces, ¿cuál es el origen del día 8 de marzo como jornada internacional de las mujeres?

No es hasta 1975 cuando la Organización de Naciones Unidas oficializa, durante el Año Internacional de la Mujer, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Ahora, acabar con la desigualdad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron desde la ONU en 2015 y que tendrían que alcanzarse en 2030: el punto número cinco tiene como objetivo «poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas», ya que esto no solo es un «derecho humano básico» sino también «es crucial para acelerar el desarrollo sostenible».

El 8 de marzo de 2018 llega en un momento de especial desarrollo de la lucha feminista: ha sido un año en el que se ha registrado una importante oleada de denuncias de acoso sexual en la industria del cine —con movimientos como el #MeToo o el Time’s Up—; un año en el que el feminismo en el deporte se ha empezado a reivindicar, con selecciones nacionales masculinas luchando por la igualdad salarial para las selecciones femeninas; un año en el que muchas personas han descubierto el concepto de sororidad; y de un año en el que cada vez se ha extendido más la visión de que si la mujer se para, se para el mundo.

Por. T.F.